Se trata de elaborar un portafolio que contenga las actuaciónes de Existo de nuestros alumnos.
Este portafolio contendrá la rúbrica por la cual hemos valorado que ese elemento -puede tratarde de un documento o de cualquier producción del alumno/a- debe estar en el portafolio.
Además contendrá la reflexión del alumnos anotada por el/la profe y también una rúbrica para la evaluación docentes, es decir una rúbrica que nos diga si ha sido adecuado o no elaborar determinadas producciónes.
A modo propio, el alumno/a elegirá una pegatina de un emoticono para valorar su producción y su grado de satisfacción con ella.
Aquí os dejo el tipo de portafolio que pretendo y un ejemplo de rúbrica.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
|
INDICADORES ASOCIADOS A LOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿De qué evalúo a mis alumnos/as?
ò
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
Nivel de dominio
|
||
Conseguido
(lo realiza la mayoría de las veces de forma autónoma)
|
En proceso
(lo realiza la mayoría de las
veces con ayuda y algunas veces de manera autónoma)
|
No conseguido
(no lo realiza la mayoría de las
veces de forma autónoma, ni con ayuda)
|
|||
Descripción cualitativa y cuantitativa de cada indicador en relación a
su nivel de dominio.
ò
|
|||||
Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre
ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas
y diferencias ostensibles
|
1-Identifica
objetos y materiales presentes en el entorno.
|
Taller
de objetos del aula donde se clasifica con los criterios dados
|
Reconoce, clasifica y ordena la mayoría o todos los elementos con
arreglo a tres criterios diferentes de COLOR-FORMA Y TAMAÑO
|
Reconoce,
clasifica y ordena algunos de los elementos con arreglo a tres criterios
COLOR, FORMA Y TAMAÑO
|
No
reconoce tres criterios para la clasificación
|
2-
Muestra interés por explorar los objetos y materias así como por las
relaciones numéricas mediante actividades manipulativas.
|
Hoja de
observación donde se recojan las veces que mediante palabras, gestos o
emociones muestra interés por una actividad
|
Cuando
muestra interés por todas o la mayoría de las actividades manipulativas
propuestas
|
Muestra
interés por menos de la mitad de las actividades propuestas
|
No se
recogen ningún interés
|
|
3-Establece
relaciones cualitativas o cuantitativas entre elementos y colecciones, sus
características, atributos y comportamiento físico.
|
Ordena
los caracoles con arreglo a criterios
de tamaño, similitud y lugar donde viven
|
Coloca a
los caracoles siempre en el terrario correcto, y les proporciona la comida
adecuada
|
Casi
siempre coloca a los caracoles en su terrario pero no diferencia el tipo de
comida a darles
|
Se
confunde de terrario y de comida
|
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE ÉXITO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE-Inf. 3-4-5 años
“BAÚL
DE LOS TESOROS”
|
|||
Técnica
|
Instrumentos de
Este Portafolio
|
ELEMENTOS DE
ESTE PORTAFOLIO
|
Como se
reflexiona sobre el éxito
|
Observación
|
Escala de observación.
Lista de control.
Diario/anecdotario.
Grabación
Rúbrica.
|
Observaciones realizadas y plasmadas en un hoja con emoticonos/pegatina
Dibujos relevantes sobre actividades realizadas
CD con las imágenes significativas
Rúbrica por Unidad didáctica
|
Se elige un emoticono para representar si le ha gustado la actividad que
se recoge en una hoja o en un dibujo.
|
Análisis de tareas y trabajos.
|
Lista de control.
Escala de valoración.
Rúbrica, Portafolio.
Diario/anecdotario.
Grabación
|
La profesora recoge en la producción la reflexión oral
que sobre la producción ha comentado el alumno
|
|
Análisis
contenido en pruebas orales y escritas
|
Pruebas o exámenes
Cuestionario
Lista de control
Escala de valoración.
Rúbricas.
|
En el
portafolio del profesor se añadirán las Rúbricas sobre la adecuación de las
pruebas para la evaluación docente
|
Pruebas gráficas y fichas
Valoración que el profesor realiza sobre la producción y sobre su propio
trabajo, si ha sido adecuado a los objetivos o no, y en este caso que hubiera
sido lo adecuado
|
Coloquio
|
Registros de observaciones/anecdotario recogido por el
profesor
|
||
Aspectos
emocionales
|
Sociograma
Diario/anecdotario.
|
Registro de las emociones que expresa en las actividades
|
|
Evaluación de
conjunto (UD, trimestre, curso, ciclo)
|
Evaluación del progreso, partiendo de la evaluación
inicial
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario