lunes, 17 de noviembre de 2014

Buenas noches! ahora vamos a seguir coordinando en la planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje en nuestra aula.
Se trata de elaborar un portafolio que contenga las actuaciónes de Existo de nuestros alumnos.
Este portafolio contendrá la rúbrica por la cual hemos valorado que ese elemento -puede tratarde de un documento o de cualquier producción del alumno/a- debe estar en el portafolio.
Además contendrá la reflexión del alumnos anotada por el/la profe y también una rúbrica para la evaluación docentes, es decir una rúbrica que nos diga si ha sido adecuado o no elaborar determinadas producciónes.
A modo propio, el alumno/a elegirá una pegatina de un emoticono para valorar su producción y su grado de satisfacción con ella.
Aquí os dejo el tipo de portafolio que pretendo y un ejemplo de rúbrica.



CRITERIO DE EVALUACIÓN

INDICADORES ASOCIADOS A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿De qué evalúo a mis alumnos/as?
ò
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN

Nivel de dominio
Conseguido

(lo realiza la mayoría de las veces de forma autónoma)
En proceso
(lo realiza la mayoría de las veces con ayuda y algunas veces de manera autónoma)
No conseguido
(no lo realiza la mayoría de las veces de forma autónoma, ni con ayuda)
Descripción cualitativa y cuantitativa de cada indicador en relación a su nivel de dominio.
ò
Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles
1-Identifica objetos y materiales presentes en el entorno.
Taller de objetos del aula donde se clasifica con los criterios dados
Reconoce, clasifica y ordena la mayoría o todos los elementos con arreglo a tres criterios diferentes de COLOR-FORMA Y TAMAÑO
Reconoce, clasifica y ordena algunos de los elementos con arreglo a tres criterios COLOR, FORMA Y TAMAÑO
No reconoce tres criterios para la clasificación
2-             Muestra interés por explorar los objetos y materias así como por las relaciones numéricas mediante actividades manipulativas.
Hoja de observación donde se recojan las veces que mediante palabras, gestos o emociones muestra interés por una actividad
Cuando muestra interés por todas o la mayoría de las actividades manipulativas propuestas
Muestra interés por menos de la mitad de las actividades propuestas
No se recogen ningún interés
3-Establece relaciones cualitativas o cuantitativas entre elementos y colecciones, sus características, atributos y comportamiento físico.
Ordena los caracoles  con arreglo a criterios de tamaño, similitud y lugar donde viven
Coloca a los caracoles siempre en el terrario correcto, y les proporciona la comida adecuada
Casi siempre coloca a los caracoles en su terrario pero no diferencia el tipo de comida a darles
Se confunde de terrario y de comida

















PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE ÉXITO DEL  PROCESO DE APRENDIZAJE-Inf. 3-4-5 años
“BAÚL DE LOS TESOROS”

Técnica
Instrumentos de
Este Portafolio
ELEMENTOS DE ESTE PORTAFOLIO
Como se reflexiona sobre el éxito
Observación
Escala de observación.
Lista de control.
Diario/anecdotario.
Grabación
Rúbrica.
Observaciones realizadas y plasmadas en un hoja con emoticonos/pegatina
Dibujos relevantes sobre actividades realizadas
CD con las imágenes significativas
Rúbrica por Unidad didáctica
Se elige un emoticono para representar si le ha gustado la actividad que se recoge en una hoja o en un dibujo.
Análisis de tareas y trabajos.
Lista de control.
Escala de valoración.
Rúbrica, Portafolio.
Diario/anecdotario.
Grabación

La profesora recoge en la producción la reflexión oral que sobre la producción ha comentado el alumno
Análisis contenido en pruebas orales y escritas
Pruebas o exámenes
Cuestionario
Lista de control
Escala de valoración.
Rúbricas.
En el portafolio del profesor se añadirán las Rúbricas sobre la adecuación de las pruebas para la evaluación docente
Pruebas gráficas  y  fichas
Valoración que el profesor realiza sobre la producción y sobre su propio trabajo, si ha sido adecuado a los objetivos o no, y en este caso que hubiera sido lo adecuado
Coloquio

Registros de observaciones/anecdotario recogido por el profesor

Aspectos emocionales
Sociograma
Diario/anecdotario.
Registro de las emociones que expresa en las actividades

Evaluación de conjunto (UD, trimestre, curso, ciclo)

Evaluación del progreso, partiendo de la evaluación inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario