sábado, 15 de noviembre de 2014

Recoger evidencias- DE EDUCACIÓN INFANTIL-
Si, pero para que? y este es el sentido de evaluación.
Programar para saber que, como y cuando vamos a proponer en el aula.
recogemos evidencias de las producciones de nuestros alumnos, con ellas podremos valorar si han alcanzado los objetivos propuestos, que se contemplan desde el criterio de evaluación.
Esta tabla puede servir de ejemplo y completar lo anterior

AREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO    5 AÑOS
CRITERIO DE EVALUACIÓN
1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles.
Indicador
Ítems de observación
EVIDENCIAS




1.1. Identifica objetos y materiales presentes en el entorno.
·        Respeta y cuida los objetos de la clase. C. SOCIAL
·        Colabora en el mantenimiento del orden de los objetos del aula. C.MAT
·        Usa adecuadamente los instrumentos escolares (tijeras, pincel, lápices…). C. SOCIAL
·        Relaciona determinados objetos con una profesión determinada: tiza-profesor, médico-bata, etc. C.MAT
·        Reconoce y nombra las formas básicas planas y discrimina algunas con volumen: esfera, cubo. C.MAT
Se trabajan las competencias SOCIAL, y MATEMÁTICA

·              Tabla de observación con los itens de observación que deseamos recoger en una actividad de aula






1.2. Muestra interés por explorar los objetos y materias así como por las relaciones numéricas mediante actividades manipulativas.


·        Explora y manipula los objetos con distintas finalidades (unir, calentar, mojar, etc.). C. SOCIAL
·        Se pregunta por el origen de determinados materiales: madera, pizarra, etc. C. M.FÍSICO
·        Realiza construcciones e inventos personales con diversos objetos. C. M.FÍSICO
·        Agrupa elementos en subconjuntos a partir de uno dado. C.MAT
·        Explica, compara y relaciona objetos entre sí. C.MAT
·        Añade comentarios a las descripciones de cualidades de objetos que hacen compañeros.
Se trabajan las Competencias. SOCIAL, MUNDO FÍSICO Y MATEM.

·      Tabla de observación
·                Hoja de registro donde se anotan los materiales que ha empleado
·  Fotografías que se toman cuando realizan la actividad
·      Registro en el diario de aula
Elaborada según la propuesta de aula




1.3. Establece relaciones cualitativas o cuantitativas entre elementos y colecciones, sus características, atributos y comportamiento físico.


·        Compara el tamaño de hasta tres objetos.
·        A partir de un conjunto dado, agrupa los elementos en dos o tres subconjuntos.
·        Compara cantidades entre conjuntos (hay menos, hay más, hay la misma cantidad…).
·        Agrupa los objetos en función de un criterio dado (forma, color, tamaño…).
·        Enumera diferencias y semejanzas entre objetos.
·        Construye series de hasta cinco o seis elementos.
·        Experimenta con el comportamiento físico de los objetos (caer, rodar, resbalar, botar…).
·        Expresa e identifica sensaciones que percibe con el contacto con objetos (“es suave”, “me gusta mucho”…).
·        Describe características físicas de los objetos (tamaño, color, forma…).
·        Indica el criterio de agrupamiento empleado.
Compara cualitativamente algunas características: alto-bajo, todo-nada-alguno, mitad-doble, largo-corto, grueso-delgado, muchos-pocos-varios-ninguno. Se trabajan las Comp. SOCIAL, MUNDO FÍSICO Y MATEM


EVIDENCIAS
·              Tabla de doble entrada la emplearemos en diferentes actividades que trabajen diferentes procesos de pensamiento para registrar el  Nº de veces que realiza correctamente lo que se espera del alumno/a
Se prepara una actividad donde se manejen tres objetos de diferente tamaño y se registra en ella
si sabe clasificarlos por los tamaños.
·              En otra tabla recogemos si lo hace en función del criterio que se le dé tamaño, color, forma, para evidenciar que lo ha aprendido

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