Si, pero para que? y este es el sentido de evaluación.
Programar para saber que, como y cuando vamos a proponer en el aula.
recogemos evidencias de las producciones de nuestros alumnos, con ellas podremos valorar si han alcanzado los objetivos propuestos, que se contemplan desde el criterio de evaluación.
Esta tabla puede servir de ejemplo y completar lo anterior
AREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 5 AÑOS
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CRITERIO DE EVALUACIÓN
1.
Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos.
Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y
diferencias ostensibles.
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Indicador
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Ítems de observación
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EVIDENCIAS
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1.1.
Identifica objetos y materiales presentes en el entorno.
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·
Respeta y cuida los objetos de la
clase. C.
SOCIAL
·
Colabora en el mantenimiento del
orden de los objetos del aula. C.MAT
·
Usa adecuadamente los instrumentos
escolares (tijeras, pincel, lápices…). C. SOCIAL
·
Relaciona determinados objetos con
una profesión determinada: tiza-profesor, médico-bata, etc. C.MAT
·
Reconoce y nombra las formas básicas
planas y discrimina algunas con volumen: esfera, cubo. C.MAT
Se trabajan las
competencias SOCIAL, y MATEMÁTICA
|
·
Tabla
de observación con los itens de observación que deseamos recoger en una actividad de
aula
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1.2.
Muestra interés por explorar los objetos y materias así como por las
relaciones numéricas mediante actividades manipulativas.
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·
Explora y manipula los objetos con
distintas finalidades (unir, calentar, mojar, etc.). C. SOCIAL
·
Se pregunta por el origen de
determinados materiales: madera, pizarra, etc. C. M.FÍSICO
·
Realiza construcciones e inventos
personales con diversos objetos. C. M.FÍSICO
·
Agrupa elementos en subconjuntos a
partir de uno dado. C.MAT
·
Explica, compara y relaciona objetos
entre sí. C.MAT
·
Añade comentarios a las descripciones
de cualidades de objetos que hacen compañeros.
Se
trabajan las Competencias. SOCIAL, MUNDO FÍSICO Y MATEM.
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· Tabla de observación
·
Hoja
de registro donde se anotan los materiales que ha empleado
· Fotografías que
se toman cuando realizan la actividad
· Registro en
el diario de aula
Elaborada
según la propuesta de aula
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1.3.
Establece relaciones cualitativas o cuantitativas entre elementos y
colecciones, sus características, atributos y comportamiento físico.
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·
Compara el tamaño de hasta tres
objetos.
·
A partir de un conjunto dado, agrupa
los elementos en dos o tres subconjuntos.
·
Compara cantidades entre conjuntos
(hay menos, hay más, hay la misma cantidad…).
·
Agrupa los objetos en función de un
criterio dado (forma, color, tamaño…).
·
Enumera diferencias y semejanzas
entre objetos.
·
Construye series de hasta cinco o
seis elementos.
·
Experimenta con el comportamiento
físico de los objetos (caer, rodar, resbalar, botar…).
·
Expresa e identifica sensaciones que
percibe con el contacto con objetos (“es suave”, “me gusta mucho”…).
·
Describe características físicas de los objetos (tamaño, color, forma…).
·
Indica el criterio de agrupamiento
empleado.
Compara
cualitativamente algunas características: alto-bajo, todo-nada-alguno,
mitad-doble, largo-corto, grueso-delgado, muchos-pocos-varios-ninguno. Se
trabajan las Comp. SOCIAL, MUNDO FÍSICO Y MATEM
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EVIDENCIAS
·
Tabla de doble entrada la emplearemos en diferentes
actividades que trabajen diferentes procesos de pensamiento para registrar
el Nº de veces que realiza
correctamente lo que se espera del alumno/a
Se prepara una actividad donde se manejen tres objetos de
diferente tamaño y se registra en ella
si sabe clasificarlos por los
tamaños.
·
En otra tabla recogemos si lo hace en función del criterio que
se le dé tamaño, color, forma, para evidenciar que lo ha aprendido
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