jueves, 27 de noviembre de 2014

PORTAFOLIO DEL ALUMNO ENSAYO

Esta nueva entrada pretende ser un ENSAYO donde reflexione sobre los aspectos débiles y mejoras de los escritos reflexivos en los portafolios, de los retos y las acciones futuras que deben tener y sobre la proyección personal y académica del alumno y su portafolio.
Entiendo que cualquier reflexión debe comenzar por análisis previo, una contextualización que nos dice de que o de quién estamos hablando, en el caso del portafolio del alumno, la primera parte nos habla de su propietario/a de quién es, que es lo que le gusta, cuales son sus intereses y que temas le interesan, entiendo que sería interesante saber que le gustaria aprender en la escuela.
Los aprendizajes de la escuela es decir el Currículo no distan mucho, o al menos no deberían estar lejos de los aprendizajes que se necesitan para la vida y que están cerca de su desarrollo evolutivo, al mismo tiempo estos datos nos serviran para dar forma al portafolio del profesor donde quedarán reflejados estos intereses para que sirvan de motivación  en el aula, para ello realizaremos una entrevista y también se pueden pactar los objetivos de aprendizaje
La segunda parte será el cuerpo del portafolio, es decir las evidencias de los aprendizajes, estas evidencias se acumularán a medida que se desarrollan las unidades de programación y con ellas los contratos de trabajo y a continuación todas las herramientas que valoren los procedimientos desarrollados en las actividades del aula como pueden ser: la autoevaluación didáctica individual, de grupo, de coordinación, así como las diversas rúbricas y tablas de observación, siempre acompañadas de una reflexión.
Personalmente entiendo la reflexión como un momento donde se pueda recapacitar sobre lo realizado y también que no siempre debe ser costoso, la evaluación figuromenológica es un método ideas para todas las edades además de ser creativo y que nos sirve para mostrar las emociones.
Evidentemente también una reflexión escrita en momento colectivo ayuda a organizar las ideas y ser más conscientes de lo realizado, los mapas conceptuales y las imágenes acompañadas de explicación ayudan a la tercera parte del portafolio que es la concienciación, es decir donde se reflexiona sobre un grupo de aprendizajes y se les pone en valor ¿cuales son útiles? ¿cuales son tesoros? ¿que tirarias?
En definitiva, creo que el portafolio ademas de organizar los aprendizajes es en si mismo un metodo de afianzarlos y de hacerlos presentes a lo largo de nuestra vida.
Ahora necesito saber como realizar los e-portafolio para que faciliten el trabajo.
Seguiremos informando....

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