domingo, 14 de diciembre de 2014

comparativa de platafomas para e-portfolio

3.1 comparativa de plataformas para e-portfolios
mediante este artículo he pretendido realizar la comparativa.
Por mi trabajo en educación infantil me parece mas factible por sencillo  el eduportfolio, pero encuentro más recursos en educ@contic.


3.1 Diferencias y similitudes que veo en la tecnología utilizada para el desarrollo del e-portafolio del alumno comparada con Mahara y con eduportfolio
Educ@contic
Mahara
Edu-portfolio

Características:

Catálogo TIC

-Nos permite acceder a cantidad de recursos para la creación de blog donde albergar portfolios y otros tipos de documentos seleccionando filtros

Selecciona los filtros que desees para realizar una búsqueda de Catálogo TIC.

Nivel educativo

Educación Infantil (193)
Educación Especial (170)
Educación Primaria (346)
Enseñanzas de Régimen Especial (134)
ESO (372)
FP (225)
Bachillerato (276)
Educ. permanente (236)

Tipos de recurso

Herr. colaborativas (130)
Herr. de autor (107)
Herr. ofimáticas (25)
Plataformas educativas (41)
Contenido educ. digital (437)
Hardware (20)

Características : Utilización de páginas y artefactos
- Permite controlar qué elementos y qué información (artefactos) dentro de su cartera de ven otros usuarios.
-Para facilitar este control de acceso, todos los objetos que desea mostrar a otros usuarios necesitan estar abrigados y se coloca en una página.
-Se puede tener tantas páginas como quieras, cada uno con una colección diferente de artefactos, y el propósito y destinatario.
-La gente que desea dar acceso a su página, se pueden añadir como individuos o como miembros de un grupo o comunidad.
-Crear páginas utilizando un proceso de 4 pasos, y la página tiene las siguientes características:
1.   propietarios ePortfolio pueden recibir retroalimentación pública o privada en sus páginas y objetos dentro de esa página.
2.    Los usuarios que acceden a una página pueden informar de cualquier material objetable directamente a la administración del sitio.
3.    Los usuarios pueden añadir páginas y objetos dentro de una página a su lista de observación y recibir notificaciones automáticas de los cambios o actualizaciones. 4. propietarios ePortfolio pueden presentar una página para la evaluación de un tutor o maestro que permite una captura de la página y artefactos asociados en una fecha determinada.

Características de la herramienta Edu-portfolio.org

Fácil de utilizar se destina a un público amplio. En ningún caso las actualizaciones de la herramienta aumentarán su complejidad. Al contrario, la facilidad de uso es el Caballo de Batalla.

Flexible

Puede utilizarse desde el parvulario hasta la universidad. Se trata, por tanto, de una herramienta con el potencial para ser utilizado por una variedad importante de actores del medio educativo.
Variedad de contenido  presenta cerca de una docena de tipos de archivo. Documentos de texto, imágenes, ficheros de audio o video, documentos de presentación, enlaces, etc. Un ícono ilustra automáticamente al lado del documento el tipo de archivo ubicado en el portafolio.

Interactivo

Es posible comunicarse con el propietario del portafolio. Distintas personas pueden interactuar con el autor del portafolio.

Facilidad en el intercambio de información

 a través de RSS. que ahí está integrado. Ésta moderna tecnología permite así a los abonados al portafolio mantenerse informados, continuamente, de las actualizaciones.

Búsqueda fácil de información

Edu-portfolio.org integra un motor de búsqueda que el propietario puede activar o no, facilitando la búsqueda de información en el interior del portafolio.

Organización sencilla

Edu-portfolio.org genera automáticamente un índice (plan, tabla de materias) del contenido del portfolio, permitiendo al visitante dirigirse directamente a la sección que le interesa particularmente.

Atractivo

Edu-portfolio.org ofrece una colección de modelos de presentación, como en powerpoint, tanto para los más pequeños como para los mayores, para conseguir un aspecto más atractivo del portafolio. Estos modelos de presentación permiten al usuario cambiar con un solo clic el aspecto de su portafolio. Una decena de modelos de presentación están actualmente a vuestra disposición, y cerca de una veintena de ahora a julio.

Contenido público, protegido o archivado

Si se desea un portafolio que pueda ser utilizado en distintos contextos, se necesita tener distintos niveles de protección. Edu-portfolio.org posee tres niveles distintos de protección: público (accesible a todas las personas que tengan URL); protegido (contenido protegido accesible con contraseña); archivos personales (contenido solamente accesible al propietario del portafolio).

Tele transportable

Edu-portfolio.org tiene la posibilidad de ser transportable. En efecto, además de ser accesible desde internet, el propietario tiene la posibilidad de guardar el conjunto de su portafolio en una unidad de memoria USB, en un CD-R o en otro sistema, para presentarlo sin estar conectado (fuera de línea).

Potencial socioconstructivista

Edu portfolio.org es una herramienta con un gran potencial cognitivo, desarrollado con una visión socioconstructivista. La base socioconstructivista debe favorecer el interés de los alumnos en la construcción de su portafolio, y también a inspirarse en las realizaciones de los otros para mejorar el propio. En Edu-portfolio.org, el estudiante debe “construir” su portafolio; y puede sentirse interpelado a hacerlo en colaboración con los demás.

Interfaz para los formadores

Edu-portfolio.org posee igualmente una interface para los formadores. Estos últimos tienen así la posibilidad, en algunos clics, de crear un portafolio para cada uno de sus estudiantes, obtener una página que les permita acceder al conjunto de portafolios creados, etc.


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