martes, 9 de diciembre de 2014

2.4- Cuadro de evidencias
Pretendo mostrar una idea de como me gutaría que fuese en un curso ideal sobre mi trabajo en portfolio, y que es lo que he ido redarrollando. Muestro también mis pretensiones 

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Esquema sobre el organigrama del centro donde trabajo y mi lugar en el mismo
No he respondido a una evidencia real sino deseable para el curso próximo
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Documento donde muestra sus convicciones de trabajo y se contrasta con referencias a diferentes corrientes pedagógicas y autores
Las rúbricas de evaluación elaboradas permites traslucir que es lo que queremos obtener de los alumnos
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Mostrar una programación propia coherente con   metodología eclética propia y con las acciones necesarias para obtener los objetivos deseados
En mi trabajo actual como asesora de formación no puedo mostrar una programación real sino una declaración de intenciones donde   marcar que los objetivos planteados sean coherentes y que cubran los itinerarios formativos que  plantean los centros y sus profesores
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Documento donde quede contrastada la  programación realizada con los resultados académicos,  trabajos de los alumnos, así como la opinión de ellos mismos, sus familias y la comunidad docente mediante una encuesta con preguntas cerradas y abiertas que nos permitan ampliar la mirada al contexto
Encuesta de satisfacción que  contenga  preguntas abiertas y cerradas que nos permitan ampliar la mirada sobre el contexto educativo que nos movemos y realice propuestas de mejora
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Un documento/tabla que muestre de donde partimos y donde hemos llegado, que muestre los avances obtenidos y los resultados al  ponerlos en práctica.
Las reflexiones que estoy  elaborado a lo largo del curso y quedan en el blog.
6. Balance y metas.



Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Reelaboración /Creación de una nueva programación donde se refleje los cambios realizados para la mejora de la práctica docente en función de las necesidades surgidas en la memoria-reflexión  de nuestro trabajo.
Esta memoria contemplará los puntos fuertes y débiles que nos faciliten poder trabajar en nuestro itinerario formativo
Plantear de forma sumativa nuevas dinámicas y acciones que mejoren y faciliten los aprendizajes y el trabajo docente


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