Pretendo mostrar una idea de como me gutaría que fuese en un curso ideal sobre mi trabajo en portfolio, y que es lo que he ido redarrollando. Muestro también mis pretensiones
COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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Evidencia
Ideal
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Evidencia
Real
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1. Responsabilidades
docentes.
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El docente
incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora.
Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra
responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
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Esquema
sobre el organigrama del centro donde trabajo y mi lugar en el mismo
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No he
respondido a una evidencia real sino deseable para el curso próximo
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2. Filosofía
de enseñanza-aprendizaje.
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Se incluye
la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera
de aprender de sus alumnos.
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Documento
donde muestra sus convicciones de trabajo y se contrasta con referencias a
diferentes corrientes pedagógicas y autores
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Las rúbricas
de evaluación elaboradas permites traslucir que es lo que queremos obtener de
los alumnos
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3. Metodología
de enseñanza.
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De modo
coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar
claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc.
Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las
actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en
práctica.
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Mostrar una
programación propia coherente con
metodología eclética propia y con las acciones necesarias para obtener
los objetivos deseados
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En mi
trabajo actual como asesora de formación no puedo mostrar una programación
real sino una declaración de intenciones donde marcar que los objetivos planteados sean
coherentes y que cubran los itinerarios formativos que plantean los centros y sus profesores
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4. Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza.
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El profesor
refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su
enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.
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Documento
donde quede contrastada la
programación realizada con los resultados académicos, trabajos de los alumnos, así como la
opinión de ellos mismos, sus familias y la comunidad docente mediante una
encuesta con preguntas cerradas y abiertas que nos permitan ampliar la mirada
al contexto
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Encuesta de
satisfacción que contenga preguntas abiertas y cerradas que nos
permitan ampliar la mirada sobre el contexto educativo que nos movemos y
realice propuestas de mejora
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5. Resultados
de mi práctica docente.
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Una
evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los
resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que
los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el
grado de profesionalidad del docente.
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Un documento/tabla
que muestre de donde partimos y donde hemos llegado, que muestre los avances
obtenidos y los resultados al ponerlos
en práctica.
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Las
reflexiones que estoy elaborado a lo
largo del curso y quedan en el blog.
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6. Balance
y metas.
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Como el
portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente
con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino
que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la
educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio
docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa
personal de formación y con el
planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
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Reelaboración /Creación de una nueva programación donde se
refleje los cambios realizados para la mejora de la práctica docente en
función de las necesidades surgidas en la memoria-reflexión de nuestro trabajo.
Esta memoria contemplará los puntos fuertes y débiles que nos faciliten
poder trabajar en nuestro itinerario formativo
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Plantear de forma sumativa nuevas dinámicas y acciones que
mejoren y faciliten los aprendizajes y el trabajo docente
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